En los tiempos que corren, las empresas se ven en la obligación, independientemente de su envergadura, de dar prioridad a determinadas tareas frente a otras, apostando por aquellas que generan un valor añadido al core business. Por eso, la externalización de determinados servicios como el proceso de reclutamiento se convierte en una opción ideal. Es el denominado Recruitment Process Outsourcing (RPO).

Al contar con un servicio de RPO, se ofrecen servicios profesionales en la gestión de recursos humanos, de una manera más eficiente y consiguiendo un importante ahorro de tiempo y de costes fijos. Además, se aumentará considerablemente el grado de satisfacción de los clientes.

Confiar en Aratalent para un servicio de RPO es hacerlo en una empresa conformada por un amplio equipo de consultores , especializados en todos los sectores y con una amplia experiencia en la búsqueda de talento . Así pues, se logra agilizar los procesos de selección de personal y aportar al cliente ese valor añadido que precisa, marcando un carácter diferencial en el mercado frente a la competencia.

Diferencias con la contratación convencional

Gracias a un servicio de RPO, la empresa contratante puede determinar cuáles son las fases del proceso de selección de personal que quiere externalizar. De este modo, podrá determinar si quiere gestionar la publicación de ofertas de empleo, las entrevistas personales o varias parcelas a la vez.

Al contar con un equipo de profesionales encargados de la gestión y contratación de personal, se consigue un enfoque muy diferente al tradicional. En la selección tradicional, la empresa externa se encarga de llevar a cabo todas las fases de contratación. Por consiguiente, es ideal para una estrategia táctica a corto plazo.

En el caso de un servicio de RPO, el profesional se hace cargo de las primeras fases de selección, asumiendo plena responsabilidad e integrándose en la estructura de la compañía. Se trata de una extensión del departamento de RRHH para todas las posiciones que se precisen, siendo una estrategia global y a largo plazo.

En todo momento, se establece una plena colaboración entre la empresa contratante y la que ofrece el servicio de RPO con el único fin de agilizar el proceso de contratación y de mejorar la calidad de la experiencia del candidato, pero sin que la directiva perdiese el pleno control.

Las ventajas del RPO

Apostar por un servicio de RPO liberará a la empresa de realizar una inversión fija y ahorrar en tiempo y costes. Hay que tener en cuenta que no siempre se precisa de un personal dedicado exclusivamente al departamento de RRHH, ya que hay periodos en los que el flujo de contrataciones puede aumentar considerablemente.

La empresa que confía en un servicio de RPO encuentra a un equipo de profesionales a su plena disposición, para acometer campañas de búsqueda y reclutamiento cada vez que se necesite. Esto beneficia especialmente a las pequeñas empresas, que no cuentan con departamentos exclusivos de RRHH ni con los mismos recursos que una empresa de mayor tamaño.

Además, las empresas especializadas en servicios de RPO cuentan con la experiencia y herramientas necesarias y oportunas para gestionar con eficacia los procesos de selección de candidaturas. De igual modo, aportan su propia base de datos, aumentando las probabilidades de tener éxito a la hora de encontrar a los mejores profesionales más cualificados.

Un servicio de RPO no hay que olvidar que mejora las estrategias de Employer Branding. Con esto queremos decir que se tendrán en cuenta todas las fases del proceso y no solamente los resultados. De no establecerse un sistema eficiente, se vería perjudicada tanto la imagen de marca como la reputación ante futuras candidaturas. 

Solo así se conseguirá crear procesos de selección más eficientes, basados en un servicio flexible, personalizado y simplificado en las fases que más tiempo consumen, por lo que los resultados son mejores.

El mejor momento para contratar un servicio de RPO

Siempre es una ocasión perfecta para delegar la contratación y reclutación de personal en una empresa externa. Si una empresa se plantea recurrir a un servicio de RPO es porque le falta tiempo y porque precisa de un apoyo profesional, fundamentado, tecnológico, eficiente y ágil en la selección de los mejores candidatos. 

Tiene la ventaja de ser un servicio atemporal, por lo que si se quieren acometer contrataciones en campañas específicas como verano o Navidad, se podrá recurrir sin problema alguno, encontrando siempre al personal más cualificado entre una enorme base de datos, la cual compartirán la propia empresa contratante con la empresa de RPO.

Por si fuese poco, en Aratalent se cuenta con las últimas y más eficientes tecnologías y se integra la IA en todos los procesos de recruitment. En todo momento, se garantiza una cobertura de las posiciones en el proceso END TO END, adaptándose a las necesidades de cada cliente y a las circunstancias del mercado.